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Comunicación Aumentativa

paso 3 - lavado de cara

Siempre buscamos que nuestros productos sean funcionales y por eso es que dentro de nuestros imanes didácticos comenzamos a transitar un camino nuevo muy interesante y, a la vez, muy gratificante. Estamos desarrollando imanes orientados a chicos con discapacidades. Es por esto que comenzamos a desarrollar la Comunicación Aumentativa.

Secuencia hacer pis y caca para nenas Secuencia hacer pis Secuencia hacer caca - Comunicacion aumentativa

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Queremos citarles un texto del Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, ARASSAC. http://www.arasaac.org/

¿QUÉ SON LOS SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC)?

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

La comunicación y el lenguaje son esenciales para todo ser humano, para relacionarse con los demás, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad y hoy en día, gracias a estos sistemas, no deben verse frenados a causa de las dificultades en el lenguaje oral. Por esta razón, todas las personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que por cualquier causa no han adquirido o han perdido un nivel de habla suficiente para comunicarse de forma satisfactoria, necesitan usar un SAAC.

Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias o las pluridiscapacidades de tipologías diversas, entre muchas otras.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) no es incompatible sino complementaria a la rehabilitación del habla natural, y además puede ayudar al éxito de la misma cuando éste es posible. No debe pues dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro. No existe ninguna evidencia de que el uso de CAA inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla.

LOS SISTEMAS DE SÍMBOLOS

En líneas anteriores hemos dividido los sistemas de símbolos para la CAA en gestuales y gráficos. En ambos casos encontramos una gradación desde sistemas muy sencillos, que se adaptan a personas con déficits cognitivos y lingüísticos de diversa consideración, hasta sistemas complejos que permiten niveles avanzados de lenguaje signado (basado en signos manuales) o asistido (basado en signos gráficos).

En el caso de los símbolos gestuales, esta gradación abarca desde el uso de mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden correspondiente al lenguaje hablado; es lo que se denomina lenguaje signado o bimodal. Las lenguas de signos utilizadas por las personas no oyentes no se consideran SAAC, ya que constituyen idiomas que se han desarrollado y se adquieren de forma natural, al igual que ocurre con el lenguaje hablado. El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes, como puede ser el caso de personas con discapacidad intelectual o TEA.

Los símbolos gráficos abarcan desde sistemas muy sencillos basados en dibujos o fotografías hasta sistemas progresivamente más complejos como los sistemas pictográficos o la ortografía tradicional (letras, palabras y frases). Gracias a los productos de apoyo para la comunicación y los diversos recursos para el acceso, los sistemas gráficos pueden ser usados por personas con movilidad reducida, incluso en casos de extrema gravedad. Por ello, además de ser usados, como en el caso anterior, por personas con discapacidad intelectual o TEA, los usan también personas con discapacidades motoras (PC, ELA, EM, etc.).

Los sistemas pictográficos se aplican a personas que no están alfabetizadas a causa de la edad o la discapacidad. Tienen la ventaja de permitir desde un nivel de comunicación muy básico, que se adapta a personas con niveles cognitivos bajos o en etapas muy iniciales, hasta un nivel de comunicación muy rico y avanzado, aunque nunca tan completo y flexible como el que se puede alcanzar con el uso de la lengua escrita.

 

Hoy se suma a nuestros productos, la plancha de RUTINAS que contiene 28 piezas de 6 x 6 cm, laminadas e imantadas para poder ser utilizadas con chicos con discapacidades, principalmente para chicos con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Rutinas Santy
Rutinas para chicos con discapacidades.

Nuestro deseo es seguir sumando productos de Comunicación Aumentativa, es por esto que si sos docente, madre/padre o cualquier profesional que trabaje con chicos con discapacidades estamos abiertas a incorporar nuevos productos. Seguinos en nuestras redes sociales y en nuestra página web. Nuestra web: www.imanesfuncionales.com.ar Nuestro facebook: @imanesfuncionales Nuestro mail: info@imanesfuncionales.com.ar

2 comentarios

  1. Donde puedo obtener las imágenes para imprimir

    1. Hola Belén, aun no tenemos contemplado un sistema de descarga para nuestro material. Cuando lo tenga la web te aviso. Saludos.

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